viernes, 25 de mayo de 2007

No es el qué, es el cómo ...

Hoy toca rollo didáctico-explicativo … supongo que puede interesar a alguien … eso espero … en fin …

Voy a intentar explicar cómo funciona el sistema electoral español. Que relacción hay entre los votos emitidos y el número de parlamentarios que finalmente llegan a el congreso. Además, veremos por qué ese sistema favorece a los partidos nacionalistas y condiciona la vida política en este país desde hace tanto tiempo… ¿Reformas? ¿Propuestas? Hay muchas … otro día os cuento … algunas me parecen más interesantes que otras … el modelo inglés…bueno, que ya os contaré.

En España, la circunscripción electoral, para las elecciones, es la provincia. ¿Qué significa ésto? Que el sistema que voy a contar abajo se aplica a CADA PROVINCIA.

A cada una de éstas (las provincias) les corresponde un número de escaños que están, más o menos, determinados por la población de cada una de ellas … El número varía y, por ejemplo, mientras los madrileños elegimos 35 diputados, los barceloneses 31 y los valencianos 16, los habitantes de Teruel eligen a 3 representante y los de Melilla y Ceuta a uno cada una.

Por tanto, ya tenemos una cosa clara; cada provincia elige un número determinado de escaños … ahora nos queda ver cómo lo hace.

Primero: Para poder optar a sacar un escaño necesitas tener, al menos el 3% de los votos de esa provincia.

Supongamos ahora que queremos repartir los escaños que están en juego en Málaga (10) … Me inventaré el número de votos

Votos
Partido A 5.400
Partido B 3.950
Partido C 2.400
Partido D 750

Total Votos 12.500



Pues bien, lo único que hay que hacer es dividir cada número por 1, por 2, por 3 ….. y así sucesivamente … (PINCHA EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)




Ahora … simplemente elegimos las 10 casilla más altas … estos serán los escaños adjudicados. En azul … (entre paréntesis he puesto el orden en el que los he ido eligiendo)
(PINCHA EN LA IMAGEN PARA AMPLIAR)





De esta forma, los 10 escaños de Málaga irán:

5 al Partido A, 3 al Partido B y 2 al Partido C … el Partido D se queda sin escaño ..

¿Por qué este sistema beneficia a los partidos nacionalistas? … imaginad que en las 52 provincias españolas se presentara el Partido D … En el Total España obtendría 750*52 = 39.000 votos pero ningún escaño ya que en nuestro ejemplo no ha llegado a conseguirlo … pero, sin embargo, el Partido A sólo se ha presentado en una provincia y ha conseguido 5 escaños (como arriba) entonces tendríamos la siguiente situación:

Votos en total España Escaños
Partido A: 5.400 5
Partido D: 39.000 0


Injusto, ¿verdad? … pues eso es lo que le pasa, por ejemplo, a Izquierda Unida con respecto al PNV. Mientras que en el Total España I.U obtuvo 801.821 votos en el 2004 y tiene 2 escaños … el PNV obtuvo 420.890 y tiene 7 escaños … ¡mitad de votos, el doble de representantes! … Da que pensar … ¿verdad?

Otro día veremos alternativas … por ahora está bien …

7 comentarios:

Maria Del dijo...

Al menos eso me explica algo de porque hay tanta representacion nacionalista, que en otro aspecto es la representacion de las diferentes provincias.
Esto de la política es muy complicado para mi y lleno de lagunas, por ejemplo, no llego a comprender porque ganando PP o PSOE ya sea en nacional, regional, provicial o barriadas, siempre tenemos a Chaves en Andalucia
Un saludo

Anónimo dijo...

Fidelio, solo una cosa. ¿Porqué dividir por 1, 2, 3...? ¿por qué interesan esos cocientes? Igual estoy algo empanada ( leer el blog de Cinephilus para más información), pero no lo entiendo: Todos tienen más de un 3%, ¿por qué no simplemente se reparten los escaños de forma proporcional? Por ejemplo, para el partido A que tiene 5400 votos, dividimos 5400/12500 = 0,432 que se multiplica por 10 y da 4,32. De este modo al A le corresponderían 4 o 5 escaños, ya se tendría que tomar la decisión de si se redondea a la alza o a la baja, ¿quizás es por este motivo?
Sé lo superliado que estás así que nada de prisas, gracias por contarnos, a mi me parece muy interesante. Cuentame cuando puedas.
Besos de votante convencida

Sinclair

Fidelio dijo...

Hola ...

Maria Del .. para lo de Chaves tampoco yo encuentro ninguna explicación ... se admiten sugerencias ... mientras tanto, mucho ánimo.

Sinclair: Este sistema está entre el proporcional puro (el que tu sugieres con esa mente matemática que Dios nos ha dado) y el mayoritario (vease U.S.A). El inconveniente del proporcional es, básicamente, que hace muy difícil la formación de mayorías estables ya que hasta el partido-más-pequeño-pero-con-representación podría entrar en el congreso ... el mayoritario directamente genera bipartidismo ... en U.S.A. si no ganas al menos en un estado prácticamente ni existes ...
Si haces el cálculo verás que, en términos generales, los partidos 'grandes' casi siempre salen mejor parados con el sistema D'Hont ...

Un saludo para las dos de un protoeconomista saliendo del caparazón ...

Anónimo dijo...

Saludetes crack,

has visto que rapido he entrado por aqui?.

Otro día que tenga más tiempo, entro a fusilar a la ley de Hont, ( o como se ponga), o a hablar del libro de Ibsen " El enemigo del pueblo" ( la democracia)..
E

Fidelio dijo...

Hola Tío ...

Un honor tenerte como visitante de este modesto sitio...

Espero la crítica/recomendación del libro de Ibsen

Bustis dijo...

GENIAL!!!

He ilustrado a mis compañeros de trabajo con este post.

Les he dado el link, no se si alguno comentará.

Mañana nos vemos. Un abrazo.
Piko

Fidelio dijo...

... gracias por hacerme publicidad ... espero que os sea útil en vuestras charlas a la hora de comer ...