lunes, 5 de marzo de 2007

Haiku

El Haiku es, como muchos de vosotros ya sabréis, una forma poética de origen japonés y vinculada tanto en la forma como en el fondo con el modo de vida y la filosofía oriental. Se trata de un ‘poema’ (aunque no es exactamente eso) que tiene una estructura definida (5 sílabas-7 silabas -5 silabas) y que intenta capturar el momento, la imagen, el instante … es minimalismo literario en estado puro.

Una de las características más importantes de la filosofía oriental es su empeño en capturar el momento, en vivir el presente. La finalidad última de la meditación, del modo de vida Zen es ‘adiestrar’ al cerebro (en constante movimiento mental, cruce de caminos de miles de pensamientos inconclusos) para que éste aprenda a serenarse. El autocontrol mental para poder exprimir al máximo la vida. Si, como dijo John Lennon en una de sus canciones en solitario “ … life is what happen to you while you are busy making another plans …” la idea es no dejar pasar ni un segundo más sin que éste sea aprovechado … pero esa, como diría el narrador de cualquier película de serie B, es otra historia …

El caso es que los haikus beben de la idea anteriormente descrita e intentan mandar un chispazo de vida, mostrar una pequeña perla de realidad en un envoltorio carente de adornos innecesarios.

Como en muchas de las formas de creación artística, en el haiku la frontera entre algo sublime y algo simplemente estúpido no están del todo claras. Lo que a mí me puede parecer una genial representación de la realidad a ti te puede parecer una solemne memez … y viceversa … de todas formas es una forma muy interesante de aproximarse a la poesía para aquellos que nunca lo han hecho.

Formalmente, como explicaba en el primer párrafo, el haiku tiene una estructura definida a priori (5-7-5) en la que no existe rima. Los signos de puntuación y las mayusculas son innecesarias y la libertad temática (dentro del relativamente férreo corsé en el que se inscribe) es total.

Os recomiendo una página web : http://www.elrincondelhaiku.org/ donde podréis encontrar una explicación mucho más extensa sobre el tema además de haikus mandados por los lectores mezclados con clásicos de este genero.

A continuación os incluyo cuatro haikus. Dos son más o menos clásicos y dos son míos.
Os animo a que incluyáis vuestros propios experimentos. Crear es siempre apasionante.



En el silencio
de esa flor amarilla
perdura el canto


La tarde es ya
una imagen: tu mano
sobre la rosa

Tu voz se rompe.
Ríes, envuelta en luz
y me abrazas

Cansado. No sé
si mirar las nubes.
Llueve despacio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues ahí va uno, patatero total, pero que encierra la verdad de mi existencia estas dos semanas:

Evaluo y el tiempo no existe. Por fin el correo

ya ves, un desastre esto de la semana de evaluaiones.
Por otra parte, me encanta que toques temas tan distintos en el blog y me encantan los haikus.

Sinclair

Fidelio dijo...

... pues no es tan patatero ... podríamos comenzar una sección fija de Haikus ... incluidos los "Haikus-Protesta" ... un pelín fuera de donde sus creadores los situaron pero igualmente interesantes...

Por cierto, puestos a evaluar, me mola la evaluación que haces a mi blog ... Gracias por estar ahí ..

Rantam dijo...

Conocía estas pequeñas poesías, aunque no recordaba el nombre. Así me ha pasado, que cuando he leido el título me he dicho "no me digas que este tio se va a poner a hablar de quesitos y yogures" (por lo de Kaiku, o como se llame la marca esa)

:-)

Maria Del dijo...

Pues otra cosa nueva que he aprendido
Habia escuchado lo de que los poemas, ademas de lo que quieran decir, juegan mucho con que las letras queden bonitas, no se si me explico, como cada letra es un simbolo por si solo, pues que ademas de significado queden decorativos, pero no sabia nada de como se escribian.