viernes, 16 de febrero de 2007

La misma función

Desde hace un tiempo, un noventa por cien de las conversaciones entre amigos tienen un tema en común: he-perdido-el-contacto-con-fulanito-será-que-ya-no-somos-amigos-la-vida-es-lo-que-tiene-que-te-separa-de-los-que-quieres o su alternativa pasiva: no-sé-.por-qué-me-recrimina-que-no-quede-con-él-lo-que-pasa-es-que-no-asume-que ahora trabajo/tengo novio/vivo lejos-y-no-tengo-tiempo-de-ná.

Mi modesta contribución a este debate con tonos de Deja Vu : El tiempo es como el dinero, se gasta en lo que tú quieras gastarlo. Por tanto, si alguien no ‘gasta’ su tiempo contigo y sí con otra persona es porque lo que ésta le ofrece es más interesante de lo que le ofreces tú. No le des más vueltas. Nada de expresiones lloricas. Nada de “ … cóooooomo hemos cambiado, que lejos ha quedaaaaaaaado aquella amistaaaaaaaaad …” ni de frases de melodrama absurdas. Simplemente has dejado de ser interesante. Afortunadamente esta afirmación funciona en ambos sentidos: si pierdes interés para alguien, normalmente ganas interés para alguien. Nada es tan grave como parece. Quien te parecía imprescindible hace un tiempo ahora es una foto vieja. Nuevas personas aparecen y viejas personas desaparecen. Las nuevas se convertirán en viejas y las viejas puede que vuelvan a ser nuevas. Déjalo estar. Ese podría ser un consejo válido si es que me gustara dar consejos.

Supongo que tener treinta años (o casi treinta) implica entrar en una edad en la que empiezan a caducar las cosas que uno pensaba nunca lo harían. Supongo que, además, venimos de una generación muy dada al melodrama post-grunge.

Relájense. No es para tanto. Llegará un día en el que los que caduquemos seamos nosotros, pero todavía nos queda muchísimo tiempo. No lo desperdiciemos llorando por estupideces. Aunque nos jodan. Que nos jode.

Quien no te quiere no te merece.

Os dejo con unos párrafos de una de las pocas canciones de Héroes del Silencio que me gusta. “La Herida” donde se toca este tema.

Besos.

siempre es la misma función,
el mismo espectador,
el mismo teatro
,en el que tantas veces
actuó
,perder la razón
en un juego tan real
quizás fuera un error
,cúrame esta herida,por favor.
¿qué hay en dos amigos cuando después de todo
parecen perdidos y prefieren a otros?
¿qué dan lerdas manos, ignorando lo dado
,si antaño se estrecharon, ahora están engañados?
¿qué les hizo alejarsede su 'orilla intranquila',
tan siquiera un instante piensan en esos días?

¿qué demonios ocurre cuando miradas no se encuentran?
la pelea de gallos,se admiten apuestas.
¿quién buscó abrigoen algún otro lugar?
¿es posible que el fríovenga con la edad?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Es curioso que justamente hoy haya decidido ponerme a leer tus desvaríos literarios, sobre todo teniendo en cuenta que no lo hago desde ese primer día en el que nos contabas tus andanzas por la T4... Total, que empiezo a ponerme al día y ¡ZAS! La primera en la frente...
Ya que ni nos vemos ni hablamos desde el año pasado, doy por sentado que todo tu interés por mí, se ha disipado. Vamos que yo, que antes era una de esas personas con las que te gustaba compartir mesa y mantel (o eso pensaba), he pasado a lo más profundo del olvido, y he sido sustituida por vete tú a saber quién...
Entonces de eso de escribir para mí "Sol de Invierno", me voy despidiendo, no?

Fidelio dijo...

... estimada anónima ... me agrada saber que lees estos mis humildes (¿?) desvaríos literarios ... Sí, efectivamente, desde hace mucho tiempo no compartimos mesa y mantel pero supongo que esto no durará mucho y que, en breve ese vacío será llenado... No te equivocas al pensar que eres una de esas personas con las que me resulta interesante debatir/hablar/charlar ... la verdad es que lo echo un poco de menos ...
De "Sol de invierno" no te despidas ... simplemente llegará ... estoy seguro ... y tú estarás a la altura ...

mariadel dijo...

HAy mucha gente a la que no llamo, y de la que no por eso me he olvidado.
REconozco que soy de esas que reaparecen a los cuatro años preguntando como va la vida y pidiendo que me la cuenten con un café, pero no porque ese día no haya podido quedar con nadie, sino por que ese dia he quedado con esa persona, de la que me he acordado y llamado.
A otros, es verdad que aunque fuesen de lo mas cercano en algun momento de la vida, es mejor dejarles abandonados en el olvido.
Lo mejor es acordarte de alguien a quien no has visto en años y te gustaría ver y mientras piensas en esa persona, paff, te la cruzas en la primera esquina.

Anónimo dijo...

Pues yo no comparto la indolencia de este post. Para mi perder un amigo/a siempre es algo doloroso. Tiendo a luchar por mis relaciones y si las abandono es porque no veo salida posible, porque sé que me van a acabar perjudicando.
A veces descubro que la otra persona había tirado la toalla y que en cuanto yo dejo de establecer contacto, el contacto se pierde. Y sí, pienso: "no merecía la pena", pero aún así lo paso mal.
Así que defiendo el derecho a quejarme y lloriquear (nunca me verás cantando ninguna de las estrofas que mencionas, ya que ninguna refleja nada parecido a lo que yo he sentido), pero no puedo ver la amistad como un intercambio de intereses. No para mi
Sinclair

Fidelio dijo...

Estimada Mariadel:

Hace relativamente poco tuve una experiencia de ese tipo (encontrarte en una esquina con alguien a quien hacía mil años que no veías ) y fue genial, la verdad. Uno de esos encuentros que sólo ocurren en las películas (malas).


Estimada Sinclair:

Para mí la amistad nunca ha sido, ni será, un intercambio de intereses y, precisamente, por todo el dolor que he arrastrado intentando recuperar lo irrecuperable, este post puede que tenga cierto tono indolente.
Lo que creo que no se puede negar es que el tiempo, como el dinero, se gasta en las actividades más apropiadas/placenteras/interesantes a cada momento y que estoy bastante harto de escuchar eso de "no tengo tiempo para quedar" cuando ese tiempo esta siendo gastado con otras personas. También creo que muchas veces falta la valentía suficiente como para decir "prefiero hacer otra cosa a estar contigo".
La indolencia, muchas veces, es sólo una mascara para que no penetre en ti el dolor del que hablas en tu post. Sólo a veces, claro.

Rantam dijo...

Macho, en que berenjenales te metes.. En cuanto he visto esto me he imaginado que se iba a liar (y lo que te queda..)

Pero óle por la sinceridad. Estoy de acuerdo en que si no ves a alguien normalmente es porque una de dos, o esa otra persona tiene algo mejor en lo que emplear el tiempo o que ambos teneis algo mejor en lo que emplear el tiempo. Aunque sea para estar ante nuestro tubo catódico favorito (o similares) o como diría mi padre 'meditando sobre la brevedad de la vida'.

A veces uno no necesita más que eso para encontrar la felicidad plena, y es normal entonces que ponga todo lo demás detrás.

Aunque también creo que puede haber término medio, y que sabiendo de pascuas a ramos de otra persona puede mantenerse un vínculo especial. Aunque a eso la gente suele llamarlo "familia" :-)

Pero si, puede darse que después de mil años sin ver a alguien haya un reencuentro fortuito que sea una experiencia más que positiva.

Total, que haciendo honor a mi signo zodiacal no me decantaré por el blanco y negro. Me quedo con el gris tirando a oscuro.

Pero que gran verdad de post, Pepe.

Fidelio dijo...

Estimado Ramtan:

Muchas gracias por tu comentario ... en cualquier caso es lo que me apetecía decir ...

Fidelio dijo...

Estimado Ramtan:

Muchas gracias por tu comentario ... en cualquier caso es lo que me apetecía decir ...

Rantam dijo...

De nada, pero a ver si aprendes a escribir mi nickname :-)

R A N T A M

Cinephilus dijo...

me temo que en este punto acabo en un cordial desacuerdo...

no creo que el tiempo que dedicamos a nuestros amigos sea proporcional con su interés, ni tan siquiera con la necesidad que tenemos de ellos

el tiempo, en realidad, depende de otros factores y, en muchos casos, de elementos que ni siquiera dominamos, especialmente en esos treinta que mencionas, donde la vida adulta devora los minutos en tonterías que nos ahogan sin aportarnos nada

no sé si los minutos sirven como medidor de la amistad... creo que no en mi caso; de otro modo, tendría que autodefinirme como misántropo ;-)

Fidelio dijo...

Estimado Cinephilus:

Mi falta de pericia en la lengua de Cervantes, Quevedo y Sánchez-Dragó entre otros, puede que haya creado confusión entre alguno de los asiduos a éste blog. Cuando hablo de "interés" (de una forma 'indolente' según mi admirada Sinclair) no lo hago en esos términos en los que creo que se me ha interpretado. Simplemente digo que, si en lugar de irme de juerga contigo me voy de juerga con, pongamos el caso, Rantam (todo esto en condiciones normales) parece evidente que, prefiero, que me interesa más, que me aporta más ... llámalo X, salir con él antes que contigo ... no pasa absolutamente nada pero es así. Otra cosa muy distinta es asumir que si no nos vemos es porque no queremos vernos. Como tú muy bien has dicho, hay compromisos, millones de pequeñas tonterías que nos hacen espaciar más de lo que nos apetecería los encuentros... eso es otro tema completamente distinto...
Por otra parte, es evidente para mí y espero que para la gente que me rodea, que la palabra interés no es sinónimo en este caso de compensación. Interés en el post es sinónimo de apetencia ...

Gracias por vuestras observaciones aceradas ;-)

Pikolake dijo...

Llego tarde, pero quiero dejar mi comentario.
Me gustaría preguntarte algo:
¿Tu y yo somos amigos?
Yo lo tengo muy claro, y para mí, tú fuiste, eres y serás mi AMIGO.
Otra cosa, es que no nos veamos o sepamos menos del día a día de cada uno.
Uno de mis mejores amigos dijo hace no mucho: "a partir de ahora, ya no estaremos como antes, si no cuando tengamos que estar".
Es una verdad como un templo.
Cuando, "todo el tiempo era nuestro", hasta te sobraba, tenías para todo y todos. Ahora, aparte de obligaciones, el poco tiempo que queda, muchas veces lo que quieres es perderlo de lo cansado que estás.

Un abrazo AMIGO,

Piko

Fidelio dijo...

... querido pikolake, podrás encontrar la respuesta a tu pregunta en mi post 'Afortunado' pero ... obviamente, SÍ con letras mayúsculas.

No estoy muy de acuerdo con aquello de estar sólo en los malos momentos o que la amistad es poder tomar un café con alguien cuando tienes un problema. Creo que es algo más. Considerarte parte de la vida de la otra persona y que la otra persona se considere parte de la tuya.

Con respecto a lo del tiempo pienso lo mismo que has podido leer...

Un abrazo