lunes, 8 de enero de 2007

Escher, Fangoria, y amigos.

Día 4 de Enero. Calle Mateo Inurria con Plaza de Castilla. La hora, fácil de recordar: 14:30. Como casi siempre ,últimamente, llego tarde, bastante tarde. Menos mal que Yol y Fer ya están allí. En la cola. Porque, aparentemente, Madrid se está volcando en esta exposición. No es para menos. A pesar de mi tardanza, a pesar de que estamos en un día aparentemente laboral. A pesar de todo eso y de muchas otras cosas (frío, tráfico …) todavía nos queda casi una hora de cola. En la puerta, un guardia de seguridad sacado de alguna película de Paco Martínez Soria nos da esa necesaria visión de España que nunca deberíamos perder de vista. Nos gusta.

Dentro, la exposición: fabulosa, una gozada, … la evolución de sus dibujos muestran la evolución de sus preocupaciones. Al final, resulta una visión artística pero, como no podía ser de otra forma, también una mirada vital. Una opción de vida. Las citas impresas en la pared y las referencias a su vida completan lo que fue, sin duda, uno de esos sitios donde te sientes mejor persona … o, simplemente, más persona.

Y más persona me sentí, también, tras el conciertazo de Fangoria + Pet Shop Boys. En general, para que esto no parezca una crítica musical, diré solamente que ambos grupos me demostraron algo que ya sabía: Que se puede ser aparentemente intranscendente y superficial escondiendo ironía e inteligencia por toneladas. Que se puede crear desde la seriedad más profunda barnizándolo todo con diversión y fantasía. En definitiva: que se puede.

Pero, lo más importante de estos dos momentos, lo que resaltaría por encima de todo, es esto: Mi vida es especial. Pueden decir misa si quieren. Pueden decir que, dentro de diez años seré igual que ellos. Pueden, incluso, intentar llevarme a su terreno (la gente parece estar inquieta, parece que les jode que alguien a su alrededor es feliz). Que les den morcilla. Tengo suerte de ser como soy. Tengo suerte por tener lo que tengo. Mi único objetivo serio debería ser reinventarme día a día. Hacer que mi vida siga siendo especial e intentar ayudar a que la vida de los que de veras me importan también lo sea.

Suerte o justicia. Me cuesta decirlo. Gracias a los que hacéis posible que eso sea así.

6 comentarios:

sinclair dijo...

Cada día me gusta más este blog, ¡y ya he salido un par de veces! Mi vuelta a la vida diaria desconcertante, como siempre.
Las cosas con los demás arreglándose.
Los niños muy intrigados, porque he puesto en los corchos una cinta de Möbius cutre donde pone ¿conoces a Escher? La verdad es que creo que he conseguido que piensen que es una marca de refrescos o algo así. Pues eso, desconcertante.
Enhorabuena, Fidelio, muy pocos como tú.

Unknown dijo...

Hola a todos!!!

Fidelio dijo...

Hola Oveja Negra ... Bienvenida !! ... Esperamos todos tu comentarios.

Sinclair, siempre que en este blog salga a relucir la elegancia, saldrá a relucir tu nombre ... Por otra parte, supongo que muchos de tus alumnos pensarán que Escher es un defensa del Barca ... animo con tu labor académica ...

PD: Pocos como yo porque pocos como vosotros.

lopezsanchez dijo...

Tranquilo, fi, ellos no ganarán porque el mundo es de los que se lo beben ;-)

Fidelio dijo...

... o al menos de aquellos que tienen sed ...

Unknown dijo...

Y yo que creia que Escher es una marca de electrodomésticos.... o era Carcher?